Necesito un programa, así es como normalmente empieza una reunión con una empresa que nos solicita un desarrollo. Lógicamente nuestro primer pensamiento es, hay un problema que necesita solución.
A lo largo de nuestra experiencia nos encontramos con muchos motivos por los que actualmente las empresas son dicen, necesito un programa. Y realmente les hace falta cuando empiezan a comentarnos el problema que quieren solventar, automáticamente, nosotros pensamos… es verdad, necesita un programa.
Los problemas mas comunes que se suelen encontrar son: la falta de control de existencias, robos, pérdida de tiempo en el trabajo diario, etc. Además de la necesidad personal de cada empresa.
Seguramente si estás leyendo ésto es por que piensas, necesito un programa. Y podría asegurar que lo necesitabas desde hace bastante más, pero pensabas que era un gasto. Y yo digo, un programa es muchas veces un ahorro o una inversión, jamás será un gasto. Si no tenemos información y control sobre nuestro negocio, desconocemos nuestra situación. Es imposible competir en tu nicho si no dispones de las herramientas necesarias. De esta manera estás ahorrando y compitiendo de una manera más efectiva.
Si…descontrol (Eso es lo que normalmente me encuentro en el primer análisis de la empresa). Y es fácil solventarlo, simplemente tener las herramientas adecuadas y usarlas. Veo empresas con bastante volumen de ventas que me dicen, «es que prácticamente no llegamos a final de mes». Cuando empiezas a analizar, te encuentras que no tienen un control de existencias, no se introducen las compras en el programa y por lo tanto las existencias siempre están en negativo, las facturas no se saben si están cobradas, etc. Es aburrido, lo sé, pero hay formas de solucionarlo.
Y no quiero entrar en otro problema, los robos. Si no sabes lo que tienes, no puedes saber lo que te falta. Por desgracia, en mi recorrido como desarrollador, me he encontrado con situaciones incómodas que hemos tenido que remitirlas a la dirección del negocio. Pero gracias a los controles aplicados dentro de nuestra solución hemos podido solventarlos rápidamente.
Una de nuestras premisas es que nuestros programas tienen que ser fáciles y ágiles de usar. Y no es por usar esto para vender más, realmente cuando voy a una empresa y observas lo que tardan en hacer una factura, o ese administrativo que saca la facturación a final de mes y tiene que ir cliente a cliente. Me sobrepasa, en mi día a día intento automatizar las tareas repetitivas. Por eso cuando veo un programa que en vez de ayudar te frena o todavía ni siquiera te has informatizado siento esa necesidad de intervenir.
Cuando lo consigues, es muy gratificante esa llamada o email para felicitarte por que esa labor que hacía en un día entero, ahora la hacen un menos de media hora. Caso verídico, media hora incluyendo lo que tarda la impresora.
Un programa no es solo una base de datos donde guardas los precios de tus artículos, todas esas preciosas facturas de venta y los teléfonos de los clientes. Hay más, un programa es información pura, tan solo requiere ser procesada y expuesta para su uso. Puedes obtener información tan valiosa cómo, el margen que te esta dando un artículo, el mejor cliente que tienes, tu artículo mejor y peor, el volumen de facturación de un cliente. Podría seguir nombrando ejemplos pero tampoco es plan de aburrirte. Ahora tu piensa, necesito un programa.
Si necesitas un programa no pienses que es un gasto más, es un ahorro a corto-medio plazo. Si evitas todos estos problemas desde el principio o les das una solución es muy posible que tu negocio mejore y consigas dormir mejor.
Si al final de todo sigues pensando…..necesito un programa. Acuérdate, nosotros tenemos desarrollos a medida.